Amo el caldo de habas y es la primera vez que lo hago en mi casa!!!
Existen ciertos platillos que de solo olerlos y probarlos te transportan inmediatamente a un momento de tu vida, pues bueno, para mí el caldo de habas me transporta a mi infancia, especialmente a "Semana Santa". Mi abuelita paterna Bertha lo preparaba el "Viernes Santo", después de ir a la "procesión del santísimo" llegábamos a casa y comíamos caldo de habas y pescado capeado, ah porque en "Semana Santa" no salíamos de vacaciones como los demás niños, porque mi abuelita decía que "eran días de guardar y no de andar vacacionando".
Se dice que las Habas tienen su origen en Asia menor o Egipto y llegaron a México por medio de los españoles.
Pero nos compensaba con una rica Capirotada de postre y el "sábado de gloria" nos dejaban jugar con globos llenos de agua para mojarnos. Y sí, cada vez que como Caldo de habas, me acuerdo de todo eso!!! Desde hace 2 meses que mi abuelita nos cuida desde el cielo, he estado haciendo los platillos que me recuerdan a ella, y obviamente no podía faltar este rico caldo, que no solo es para hacerlo en "Semana Santa", lo puedes hacer cuando se te antoje, esta lleno de nutrientes y para esta época de lluvias es un apapacho para el alma. Es la primera vez que lo preparo en mi casa, ya que siempre lo hacia mi abuelita o mi mamá, tenía la receta, pero hasta hoy lo hice y sé que mi abuelita estaría muy orgullosa de mi, para hacer el caldo de habas necesitas:
Ingredientes:
500gr de Habas secas y peladas (antes de cocinarlas lavarlas y ponerlas a remojar en agua tibia al menos 6 horas)
2 dientes de ajo picados
1/2 cebolla picada
4 jitomates picados
2 tazas de Nopal cortado en tiras
2 chiles pasilla
1 hoja de laurel
1 manojo de cilantro picado
3L de agua caliente
2 cucharadas de aceite vegetal
Sal y pimienta al gusto
Método:
Calentar el aceite en una olla y después dorar los chiles pasilla, (tener cuidado de que no se quemen porque amargan), una vez dorados retirarlos y dejarlos escurrir en una servilleta. En ese mismo aceite agregar, el ajo, la cebolla y el jitomate, sofreír bien, posteriormente agregar las habas (coladas) y la hoja de laurel, mezclar muy bien con una cuchara y cocinar por aproximadamente 5 minutos. Después agregar el agua, los nopales y el cilantro, a fuego medio dejar que lleguen a su punto de ebullición y entonces bajar el fuego, mover constantemente hasta que las habas se cuezan bien. Una vez cocidas agregar los chiles, pueden ser enteros o picados con o sin semillas (eso es al gusto), y sazonar con sal y pimienta, dejar a fuego bajo 15 minutos mas y apagar, sirve y disfruta!!!
PD. El tiempo de cocción de las Habas depende mucho de su tiempo de almacenaje en la tienda y en la despensa, en mi caso tardaron 1 hora en cocerse.
Comments