top of page
Foto del escritorAngie

Agua de horchata: mi favorita!!!

La cremosidad y sabor del agua de horchata la hacen única.


No solo en las fiestas patrias mexicanas, mi agua tradicional favorita es la de horchata, le sigue la de tamarindo y después la de jamaica. Contrario a lo que muchos pensaríamos, la horchata no tiene su origen en México, sino que fue traída de España, como muchas otras tradiciones, especialmente de Valencia donde la horchata se elabora a partir de la Chufa. Y al parecer, esta ya era usada en el antiguo Egipto, habiéndose hallado vasos que contienen chufas como parte del ajuar funerario de los faraones. Aunque definitivamente no importa cuál sea su origen, su sabor es el favorito de muchos mexicanos y extranjeros, es por ello que muchas comidas como los tacos se acompañan con esta agua.

 

"La palabra horchata procede del latín "hordeata", agua de cebada, hecha con hordeum, voz latina que significa cebada"


En mi casa mi abuelita la preparaba de vez en cuando, por que ella prefiere el agua de jamaica, sin embargo cuando nos complacía con agua de horchata le quedaba deliciosa y es de su receta tradicional que yo adapte la mía para crear una versión más ligera y saludable conservando el sabor original. Espero les guste y si la preparan me compartan el resultado, para hacer el agua de horchata necesitas:


Ingredientes:

1 taza de Arroz Blanco

2 tazas de leche de almendras

2 tazas de agua

1 cucharadita de extracto de Vainilla

1/4 de cucharadita de cardamomo

1 rama de Canela

1/2 cucharadita de Canela molida

Fruta del monje al gusto (puedes sustituir por otro endulzante)

Cubos de Hielo al gusto (opcional)

2 litros de agua


Método:

Enjuagar muy bien la taza de arroz blanco, posteriormente colocarla en un bowl con las 2 tazas de agua junto con la rama de canela y dejar remojando por 2 horas, hasta que los granos de arroz estén suaves. Después de transcurrido el tiempo licuar el arroz junto con la rama de canela y el agua donde estuvieron remojándose, después agregar la leche de almendras, la vainilla, el cardamomo y la Fruta del monje, volver a licuar hasta obtener una mezcla homogénea. Colar la mezcla (que será nuestro concentrado), a este concentrado agregar 2 litros de agua, hielos, rectificar el sabor y si hace falta agregar fruta del monje, finalmente espolvorear la canela molida, sirve y disfruta!!!




Disfruta el agua de horchata con tú platillo mexicano favorito !!!



















92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Adobo al pastor

Comments


bottom of page